Pronunciamiento del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia ante casos de abuso sexual

El Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Guayaquil, instancia de participación representativa de la niñez y adolescencia del cantón, ante los continuos casos de delitos relacionados al abuso sexual contra la niñez y adolescencia de la ciudad y del país; manifestamos lo siguiente:

• Que el abuso sexual debe ser penalizado, ya que es una vulneración y violación a nuestros derechos y espacio personal, que incluye otros abusos de orden físico y psicológico; por lo que es necesario controlarlo y reducirlo.

• Que una niña, niño o adolescente abusado sexualmente sufre daños o traumas psicológicos que permanecen en el tiempo; no pueden confiar en las personas, se sienten sucias, culpables o deprimidas, tienen ideas de suicidio; algunos pueden llegar a abusar a otro niño/a o adolescente en el presente o en el futuro, por lo que necesitan ayuda profesional adecuada garantizada por el Estado.

• Que hay personas que peyorativamente tienen prejuicios que culpabilizan a las adolescentes mujeres con comentarios como: “es abusada porque ella quería, se lo buscó, mostraba demasiado o por cómo se viste”. También a niñas/os y adolescentes se los estigmatiza como víctimas (pobrecita/o), lo cual genera un ambiente de impunidad en torno al tema, y no se denuncia, por lo que proponemos:

  1. ROMPER el tabú de hablar de sexualidad con niñas, niños y adolescentes, aunque sea difícil para padres, madres y docentes hablar de educación sexual de forma lúdica y didáctica de acuerdo a nuestra edad. Se nos debe educar desde pequeños (desde que tenemos uso de razón) para que nadie nos pueda tocar y para que sepamos cómo hablar con nuestros padres, madres o adultos responsables en caso de necesitar ayuda. Si los niños aprendemos a protegernos del abuso sexual podremos a futuro proteger a nuestros hijos/as.

  2. EDUCAR a los niños, niñas y adolescentes sobre su sexualidad como cualquier otra materia, ya que nos ayuda a comprender sobre nuestro cuerpo y cómo protegernos desde que somos pequeños. A veces por cuestiones religiosas las personas se oponen a este derecho; o los adultos y profesores no quieren hablar de este tema porque no se sienten preparados, porque no fue parte de su cultura o generación y porque tienen temor de que los chicos inicien su actividad sexual. Padres y madres deben ser corresponsables, no pueden solo relegar este tema a la escuela.

  3. PROMOVER en las escuelas y colegios campañas de prevención ante la violencia sexual, donde las niñas, niños y adolescentes capacitados podamos hablar sobre este tema con otros grupos de la misma edad.

  4. EXIGIR que los maestros estén atentos a formas de acoso que ocurren a manera de juego, y de las cuales no se puede hablar por amenazas. Las cámaras no garantizan nuestra seguridad, ya que suelen apagarlas y podemos ser víctimas en espacios donde no hay vigilancia. No deberían contratar (por amistad o compadrazgo) como profesores a personas que no tienen idea de lo que es ser un educador.

  5. UTILIZAR la tecnología, juegos y aplicaciones digitales para enseñar sobre la prevención de estos delitos a niñas, niños y adolescentes; muchas propuestas educativas están pensadas y elaboradas en formatos para adultos.

• Las niñas, niños y adolescentes debemos conocer sobre este problema, contar con leyes que se cumplan y con la protección de nuestros progenitores, para evitar que estos delitos se cometan. Todos debemos estar informados sobre cómo y donde pedir ayuda, no quedarnos callados y mantener una constante comunicación de confianza con nuestros padres y madres. ¡Tenemos derecho a ser escuchados y a que nos crean!

El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) en el marco de su atribución de “promover espacios de participación ciudadana a través de los Consejos Consultivos”, y según lo que establece el Art. 45 de la Constitución de la República del Ecuador, respecto de que “las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano; además de los específicos de su edad, como ser consultados en los asuntos que les afecten” procede a difundir el presente pronunciamiento.

+ Ver todas las notas

Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil CCPID-G.
Web desarrollada por H4O Studio
Todos los Derechos Reservados 2016.

Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil CCPID-G.

| Todos los Derechos Reservados 2016.

| Web desarrollada por H4O Studio