Con el firme compromiso de promover espacios de participación ciudadana y garantizar el ejercicio pleno de derechos, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, en articulación con la Dirección General de Inclusión Social, impulsa el proceso de conformación del Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad de Guayaquil para el periodo 2025–2027.
En esta convocatoria, aproximadamente 110 personas con discapacidad física, visual, intelectual, psicosocial y auditiva, residentes tanto de zonas urbanas como rurales del cantón, se han inscrito para formar parte activa de este importante espacio ciudadano.
El Consejo Consultivo es un órgano de asesoría y consulta que permitirá a las personas con discapacidad ser escuchadas, proponer y participar en la formulación de políticas públicas locales que respondan a sus realidades, necesidades e intereses.
Estará integrado por 20 ciudadanos (10 principales y 10 suplentes), quienes durante dos años tendrán la responsabilidad de representar a su colectivo y contribuir en la construcción de una ciudad más inclusiva y equitativa.
Este proceso se suma a otros cinco Consejos Consultivos de Titulares de Derechos que han sido impulsados en la actual administración del alcalde Aquiles Alvarez, como son los de: Movilidad Humana, Niñez y Adolescencia, Jóvenes, Mujeres y Personas Adultas Mayores.
La conformación de Consejos Consultivos forma parte de las atribuciones del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos, que trabaja por garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los grupos de atención prioritaria.