CCPIDG conmemoró el Día de las Manos Rojas con acciones de sensibilización por la protección de la niñez y adolescencia 

Cada 12 de febrero se conmemora el Dia de las Manos Rojas, iniciativa mundial que surge en el año 2022, con la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados.

En este marco, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) desarrolló una campaña de sensibilización ciudadana, orientada a generar reflexión sobre las consecuencias de la violencia en la niñez y la necesidad, y la urgente necesidad de reforzar los mecanismos de protección, prevención y atención, desde una corresponsabilidad del Estado, la familia y la sociedad.

Como parte de esta conmemoración, se instalaron murales simbólicos de Manos Rojas en las dos sedes de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos de Guayaquil, ubicadas en Casa Guayaca y en el Centro Municipal de la Av. Gómez Rendón, espacios que diariamente brindan atención integral y especializada a la ciudadanía.

Así mismo, desde el CCPIDG se han ejecutado acciones como:

  • ·      Fortalecimiento de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos de Guayaquil, con personal especializado y la apertura de nuevas sedes.
  • ·      Talleres de sensibilización para la prevención del maltrato infantil.
  • ·      Implementación de políticas de salvaguarda infantil, para la creación de entornos seguros.
  • ·      Elaboración de protocolos de actuación para la protección de derechos de la niñez y adolescencia en los servicios municipales.
  • ·      Articulación interinstitucional para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

A partir de la actual administración, las Juntas Cantonales de Protección de Derechos de Guayaquil han otorgado más de 7,400 medidas de protección administrativas, para prevenir, detener o restituir derechos amenazados o vulnerados de niños, niñas y adolescentes.

El Municipio de Guayaquil y el CCPIDG reafirman su compromiso con la construcción de una ciudad que protege a la niñez y adolescencia, escuchando sus voces y garantizando el cumplimiento del principio del Interés Superior del Niño.