En el marco del fortalecimiento del desarrollo social y territorial del cantón, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) suscribieron, por cinco años, un convenio marco de cooperación interinstitucional, orientado a articular esfuerzos entre la gestión pública local, la academia y la comunidad.
Al acto asistió la vicealcaldesa de Guayaquil, Tatiana Coronel, en representación del Municipio y en calidad de presidenta del CCPIDG, así como Susana Lam Rodríguez, vicerrectora de la sede Guayaquil de la UPS.
Durante su intervención, la vicealcaldesa destacó la importancia de la articulación con la academia como un eje estratégico para la formulación de políticas públicas y la garantía de derechos. “Desde esta Administración creemos firmemente en el aporte de la academia como uno los factores principales para el desarrollo de esta ciudad (…) Buscamos construir propuestas que generen impactos reales y sostenibles en beneficio de la ciudadanía”, señaló.
El acuerdo establece una agenda de trabajo conjunta enfocada en la formación académica, la investigación, la vinculación con la sociedad y el desarrollo de proyectos técnicos y académicos, con énfasis en la protección de niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otros grupos de atención prioritaria.
De manera complementaria, durante el evento el Municipio realizó la presentación del nuevo Mapa Turístico de Guayaquil, una herramienta técnica y participativa que integra información histórica, cultural y geográfica del cantón, incluyendo por primera vez a las parroquias rurales y sus principales atractivos, como una iniciativa orientada a fortalecer el turismo, la identidad y el patrimonio local.