Con el objetivo de fomentar el derecho a la participación ciudadana, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) lleva a cabo el proceso de socialización para la conformación del Consejo Consultivo de Jóvenes de Guayaquil, correspondiente al período 2025-2027.
Este espacio estará integrado por 20 representantes juveniles cantonales (10 principales y 10 suplentes), quienes serán elegidos para representar tanto a la zona urbana como rural del cantón. Durante su período de gestión, los miembros participarán en actividades de promoción de derechos, asesorarán en la construcción de políticas públicas locales y propondrán iniciativas para la protección y garantía de sus derechos.
El CCPIDG, como entidad encargada de fortalecer los espacios de participación, garantiza que los jóvenes sean escuchados y formen parte de los procesos de toma de decisiones que impactan en su desarrollo y bienestar.
Hasta el momento, aproximadamente 300 jóvenes se han registrado y están participando en este proceso de socialización. Posteriormente, asistirán a dos asambleas cantonales en las que serán formados sobre su derecho a la participación y el rol del Consejo Consultivo. En la última asamblea, elegirán a los 20 representantes que conformarán el Consejo para el nuevo período.
Con esta iniciativa, el CCPIDG reafirma su compromiso con la participación juvenil, promoviendo su integración y empoderamiento en la construcción de una ciudad más inclusiva y equitativa.