Culmina Escuela de Participación Ciudadana dirigida a los Consejos Consultivos de Titulares de Derechos de Guayaquil

Con gran éxito culminó la Escuela de Participación Ciudadana dirigida a los miembros de los cinco Consejos Consultivos de Titulares de Derechos del cantón Guayaquil: Jóvenes, Mujeres, Personas en Situación de Movilidad Humana, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.

Durante cinco jornadas de formación, los 100 integrantes de estos espacios participativos —20 por cada consejo— fortalecieron sus conocimientos sobre identidad e interculturalidad, derechos y mecanismos de participación ciudadana, planificación y presupuesto participativo, control social, rendición de cuentas, transparencia y prevención de la corrupción. Las capacitaciones fueron impartidas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

A esta formación se sumó el acompañamiento técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, que brindó herramientas para el fortalecimiento del rol de los Consejos Consultivos como órganos de consulta, asesoría e incidencia en la formulación de políticas públicas, normativas, programas y proyectos que promuevan y protejan los derechos de los grupos de atención prioritaria, tanto en el ámbito urbano como rural de Guayaquil.

Los Consejos Consultivos, integrados por ciudadanos de las distintas Áreas de Gestión Administrativa del cantón, tienen una duración de dos años y su conformación responde a lo establecido en la Ordenanza de Conformación, Organización y Funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos del Cantón Guayaquil.

La ejecución de esta escuela es paarte del compromiso del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) de fortalecer los espacios de participación ciudadana y garantizar el ejercicio pleno de los derechos, mediante procesos de formación que permitan a sus integrantes incidir en la toma de decisiones a nivel local.