Luego de casi una década sin reformas, este jueves 29 de enero, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó, por unanimidad en segundo debate, la Ordenanza Sustitutiva que regula y actualiza la conformación, organización y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos del cantón Guayaquil, vigente desde el año 2015.
La actualización normativa responde al incremento y a la complejidad de las demandas de protección de derechos en la ciudad, que hacen necesaria una definición más clara de las competencias y atribuciones de los órganos que integran el Sistema Cantonal de Protección de Derechos, con el objetivo de fortalecer su articulación y garantizar una actuación más eficaz.
La ordenanza establece la conformación del Sistema a través de cuatro tipos de organismos:
- De formulación, transversalización y evaluación de políticas públicas.
- De protección, investigación, defensa y restitución de derechos.
- De ejecución de políticas, programas, planes, proyectos y acciones.
- De consulta, vigilancia y control social.
Asimismo, incorpora siete enfoques transversales: derechos humanos, intergeneracional, de género, de movilidad humana, de discapacidad, de interculturalidad, e interseccionalidad.
La normativa define de manera integral la estructura del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos, detalla con mayor precisión las atribuciones de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos e incorpora la definición y el rol de los Consejos Consultivos de Titulares de Derechos, como instancias de participación ciudadana.
Con esta ordenanza sustitutiva, el Municipio de Guayaquil busca optimizar la coordinación entre los organismos públicos y privados, asegurando la implementación efectiva de políticas públicas y medidas destinadas a la protección y garantía de los derechos de las personas y de los grupos de atención prioritaria en el cantón.