Organizaciones unen esfuerzos para fortalecer la participación de la niñez y adolescencia en Guayaquil

El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) convocó a organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales a una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil. El objetivo fue coordinar y establecer de manera conjunta, una hoja de ruta que potencie la participación activa y protagónica de niñas, niños y adolescentes en asuntos que les afectan directamente.

En el encuentro participaron representantes de Aldeas Infantiles SOS, Plan Internacional, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Fundación Paz y Esperanza, Fundación Pueblo Negro y Misión Alianza Noruega. En este espacio, donde también participó la concejal Shirley Aldas, se escucharon las inquietudes y propuestas de los niños, niñas y adolescentes, quienes priorizaron trabajar en ejes como salud, educación, protección y seguridad.

“Planteamos problemáticas que vivimos los niños, niñas y adolescentes, encontramos soluciones y el respaldo de las organizaciones. Tal vez parece difícil, pero con su apoyo vamos a lograr muchas cosas y marcar la diferencia en este mundo” expresó Jonathan Cárdenas, coordinador del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil.

La jornada permitió consensuar prioridades y definir un plan de acción que contempla evaluar la situación actual y las brechas en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, fortalecer el vínculo del Consejo Consultivo con autoridades e instituciones, e implementar un proyecto piloto con incidencia en políticas públicas.

Es muy satisfactorio ver cómo las organizaciones se unen para abogar por nosotros. Presenciar ese compromiso y nuestro anhelo de ser agentes de cambio fue increíble”, señaló Arelys Pozo, representante del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil.

Las organizaciones participantes reafirmaron su compromiso de trabajar de forma articulada para la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, mientras que los miembros del Consejo Consultivo ratificaron su voluntad de seguir siendo actores clave en la construcción de una ciudad más inclusiva, segura y con oportunidades para todos.