Con el objetivo de fortalecer la atención y respuesta ante situaciones que vulneren los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, en coordinación con organizaciones que integran el Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM) y CEPAM, inició una jornada de capacitaciones dirigida a servidores policiales.
Cerca de 100 funcionarios de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) y del Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF) participan en dos módulos de formación enfocados en protección a la infancia y prevención de la violencia basada en género.
Durante los talleres, se abordan temas como: principios de la protección internacional para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados y mujeres sobrevivientes de violencia; acceso al sistema educativo; rutas cantonales de protección de derechos; identificación y atención de la violencia infantil; medidas de protección; y habilidades de acompañamiento para evitar la revictimización, entre otros.
Las capacitaciones se desarrollan durante todo el mes de mayo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Argos y buscan reforzar el accionar de los cuerpos policiales ante casos de vulneración de derechos, especialmente en contextos de movilidad humana y género.
Este esfuerzo interinstitucional reafirma el compromiso de las autoridades locales y organizaciones de cooperación para garantizar entornos seguros y protectores para los grupos de atención prioritaria en Guayaquil.