Guayaquil avanza en la construcción de una ciudad más accesible, respetuosa e inclusiva con la posesión del nuevo Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad, integrado por 20 ciudadanos y ciudadanas representantes de diferentes tipos de discapacidad (visual, auditiva, intelectual, psicosocial y física), para el período 2025–2027.
La ceremonia de posesión se realizó este miércoles 31 de julio en el auditorio de la Fundación Leonidas Ortega Moreira, en un acto que reafirma el compromiso del cantón con la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos.
La conformación de estos espacios es una de las atribuciones del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, entidad que promueve la organización de Consejos Consultivos como mecanismos de participación ciudadana. Durante los próximos dos años, los 20 representantes construirán propuestas, participarán en consultas, y asesorarán a las autoridades en la formulación de políticas públicas inclusivas que respondan a garantizar la protección de sus derechos.
“Estamos firmemente convencidos de que la inclusión no es un favor, sino un derecho. A ustedes, nuevos integrantes, sepan que son parte de la historia que estamos construyendo como ciudad. Cuenten con nuestro respaldo, total apertura y compromiso institucional para que sus voces se transformen en acciones concretas”, destacó la vicealcaldesa de Guayaquil, Tatiana Coronel.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal, Andrea Delgado, expresó: “Hemos podido comprender de manera más cercana y diferenciada las realidades y desafíos que enfrentan los distintos grupos con discapacidad en el acceso a sus derechos”.
“Nuestro rol es clave. Tenemos la responsabilidad de impulsar políticas públicas inclusivas y de promover espacios donde se escuche nuestra voz con dignidad y sin barreras”, manifestó Sandy Macancela, representante del Consejo Consultivo.
Con esta posesión, Guayaquil suma seis Consejos Consultivos conformados por titulares de derechos: Movilidad Humana, Niñez y Adolescencia, Jóvenes, Mujeres, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad. Todos participan activamente en la generación de propuestas y acciones que beneficien a los habitantes del cantón.