CCPIDG, ACNUR y CDH impulsan la participación activa de jóvenes en Guayaquil

Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana juvenil, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), con el acompañamiento técnico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Permanente de los Derechos Humanos (CDH), impulsa un proyecto orientado a la construcción del Plan de Trabajo del Consejo Consultivo de Jóvenes de Guayaquil, que servirá como hoja de ruta para su gestión durante los próximos dos años.

El proyecto contempla cinco etapas: formación, diagnóstico, planificación, presentación de resultados y seguimiento. En julio se llevaron a cabo jornadas formativas centradas en participación ciudadana, políticas públicas y enfoques de igualdad de derechos.

Actualmente, se desarrolla la fase de diagnóstico participativo y levantamiento de información. En esta etapa, jóvenes de diversos sectores de Guayaquil han identificado sus principales necesidades, aspiraciones y problemáticas en temas de seguridad, prevención de violencia, oportunidades de desarrollo, empleo, acceso a la educación superior, y participación e incidencia política.

El Consejo Consultivo de Jóvenes, creado en mayo de este año por el CCPIDG e integrado por 20 ciudadanos y ciudadanas, es un espacio de diálogo, consulta y asesoramiento que inciden en políticas públicas locales orientadas a la protección de derechos. Se consolidan como una herramienta clave para la participación directa de la ciudadanía.