Mesa técnica interinstitucional para fortalecer la protección de personas con discapacidad

Con el propósito de garantizar el ejercicio pleno de derechos y en cumplimiento del artículo 124 de la Ley Orgánica de las Personas con Discapacidad —que establece la emisión inmediata y provisional de medidas de protección—, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) lideró una mesa técnica con la participación de representantes del CONADIS, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Desarrollo Humano y de la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

Durante el encuentro se analizaron cuatro casos que requieren coordinación interinstitucional para su abordaje técnico y operativo, debido a la ausencia de un reglamento específico que oriente la aplicación de la normativa vigente.

Entre los principales acuerdos alcanzados se estableció que todos los casos serán remitidos a la Defensoría del Pueblo para su atención y articulación inmediata. Esta entidad convocará mesas técnicas de canalización; mientras que CONADIS gestionará ante el nivel central los procedimientos oficiales a aplicar en ausencia del reglamento y recopilará información nacional sobre la actuación de otras Juntas Cantonales en esta materia.

Este espacio permitió definir procedimientos y acciones conjuntas que fortalecen la atención, el seguimiento y la emisión oportuna de medidas de protección, contribuyendo a garantizar el respeto y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en Guayaquil.