Junta Cantonal de Protección de Derechos
¿Qué somos?
Somos un órgano de nivel operativo, que tiene como función pública la resolución en vía administrativa de las situacide amenaza o vulneración de los derechos individuales y colectivos de los grupos de atención prioritaria en el marco de la normativa vigente dentro de la jurisdicción cantonal.
Atribuciones
- Conocer, de oficio o a petición de parte, los casos de amenazas o violación de derechos individuales de grupos de atención prioritaria dentro de la jurisdicción del cantón Guayaquil.
- Disponer las medidas administrativas de protección que sean necesarias para proteger el derecho amenazado o restituir el derecho violado.
- Vigilar la ejecución de las medidas administrativas de protección impuestas y generar informes semestrales de seguimiento de las mismas.
- Interponer las acciones necesarias ante los órganos judiciales competentes en los casos de incumplimiento de las medidas administrativas de protección impuestas.
- Requerir de los funcionarios públicos de la administración central y local, la información y documentos que se requieran para el cumplimiento de sus funciones.
- Llevar y mantener actualizado el banco de registros de familias: niñez y adolescencia, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de movilidad humana, personas LGBTI y personas que correspondan a grupos étnicos-culturales a quienes se haya aplicado las medidas de protección.
- Denunciar ante las autoridades competentes la comisión de infracciones administrativas y penales en contra de personas o grupos de atención prioritaria.
- Colaborar en la creación de Rutas locales de Atención, Protección y Restitución de Derechos a nivel del cantón Guayaquil.
- Colaborar en la creación de las Redes Cantonales de Protección y Restitución de Derechos a nivel del cantón Guayaquil.
Marco Legal:
- Ordenanza de Conformación, Organización y Funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos del cantón Guayaquil.
- Reglamento Orgánico Funcional.
Medidas de Protección Administrativas
¿Qué son?
Son acciones que adopta la autoridad competente para proteger a las víctimas frente al riesgo de vulneración o violación de sus derechos. Su objetivo es evitar y cesar la amenaza o vulneración de derechos.
Las medidas que se otorgan en la Junta Cantonal son:
- Temporales
- De cumplimiento inmediato
- No son de valoración jurídica concreta de la conducta de la persona agresora
- Entran en vigencia desde su otorgamiento
- No constituyen prejuzgamiento
- Tienen carácter preventivo y no sancionatorio
Su incumplimiento genera responsabilidad administrativa, civil o penal.
Denuncias
Receptamos denuncia y dictamos medidas de protección ante vulneraciones a los derechos de:
- Niños, niñas y adolescentes
- Mujeres
- Personas Adultas Mayores
Recuerda
- El trámite es gratuito.
- No necesita contar con un patrocinio legal, es decir, un abogado.
Estos son los pasos a seguir para realizar una denuncia presencial o en línea en la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil.
Acércate a nuestras oficinas o descarga los formatos de denuncia aqui adjuntos
- Llena la denuncia. (Es importante que esté completa)
- Si tienes documentos que respalden o sustenten la denuncia. ¡Adjúntalos!
- Presentalos en nuestras oficinas o al correo junta.proteccion@ccpidguayaquil.gob.ec
- Una vez recibida la denuncia, Secretaria Legal revisará la documentación
- Si el caso entra en la competencia de la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, se le asignará un número de expediente; de lo contrario será derivado
- Los miembros de la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil analizan el caso y dictan las medidas de protección administrativas que sean necesarias, y continúan con el proceso correspondiente
Recuerda
- Todo el trámite es gratuito
- Debe estar totalmente llena con la información solicitada
- No necesitas el patrocinio legal de un tramitador o abogado para llenar el formulario
Informes Anuales
Contáctenos
Dirección: Gómez Rendón entre Noguchi y Rumichaca
Teléfono: (+593) 4 2400297
Horario de Atención: Lunes a viernes de 08H30 a 17H00